domingo, 12 de marzo de 2017

IRREAL COMO LA VIDA MISMA de Josep María Panadés






   Ya tenía ganas de hablaros de este libro de +JOSEP Mª Panades, un escritor al que muchos de los asiduos a esta página conocéis por sus relatos en el blog RETALES DE UNA VIDA. Para los que no, os comento que se trata de un autor que domina algo tan difícil, y básico para atrapar al lector, como es el suspense. En la antología IRREAL COMO LA VIDA MISMA recopila buena parte de su producción con un total de 55 relatos breves que seguro os atraparan.

    Pasen y lean

   El título de la obra es toda una muestra de intenciones respecto a lo que vamos a encontrar. En los talleres de escritura creativa o en cualquier manual de narración uno de los primeros consejos, uno de los pilares en los que tenemos que apoyarnos los aspirantes a escritor, es a observar la realidad con «ojos de escritor». Traspasar esa nebulosa de invisibilidad con la que se muestra la vida cotidiana para percibir ese fondo fantástico, esa historia escondida tras la mesa de un bar, en un parque o en el trabajo. Si observamos con ojos de escritor nos daremos cuenta de que la realidad no es tan real como parece.

  De hecho ya avisa el propio autor en el mismo prefacio: «Mi fuente de inspiración es la vida misma. La observación de gentes, hechos y lugares son un inagotable caudal de ideas. Solo es cuestión de saberlas hilvanar y convertirlas en historias amenas y bien escritas».

  Y eso es lo que hace Josep María en los relatos de esta antología: proponernos ver más allá. En unas historias el elemento fantástico es más acusado que en otras, pero en todas y cada una de ellas sentiremos haber traspasado una frontera hacia algo más que lo evidente. En unas ocasiones, ese elemento nos llevará a transitar el terror; en otras, la fantasía, el drama y hasta cierto romanticismo amargo.

   Cada uno de los relatos es independiente y siendo cincuenta y cinco es complicado que pueda reseñaros el argumento de cada una de las historias. Pero sí quiero mencionaros que cada una de ellas sigue las principales características de este autor: estilo directo, buen manejo del suspense, capacidad descriptiva de los detalles importantes, diálogos fluidos y un excelente manejo de los giros sorpresivos y los finales impactantes.

  Es especialmente llamativa la variedad de los escenarios, algo muy de agradecer puesto que consigue una multitud de ambientaciones que hace que te preguntes de qué irá el siguiente relato y, además, demuestra la cultura y conocimientos del autor. Este tipo sabe lo que hace.

  Se nota su admiración por Stephen King, no solo por relatos como Un saco de huesos o Mi amigo Stephen, sino porque muchas de las historias tienen como protagonista a un escritor o a un aspirante a ello. Así, podemos ver escritores espiando a un anciano en un bar, regresando a su pueblo en busca de las musas perdidas, o incluso abogados escritores a los que una viuda les proporciona la historia con la que alcanzarán el éxito. Hay historias oníricas, auténticas metáforas del paso a la muerte como El túnel número 13 o El ascensor; objetos mágicos como La fuente mágica, El tiovivo o El otro museo de cera… Todos rayan a gran altura, aunque, lógicamente cada lector disfrutara de unos más que de otros en función de su propia experiencia personal. Eso es lo bueno de un libro de relatos. En mi caso, destacaría varios pero, sobre todo, me estremeció La culpa.

  Como os digo una excelente selección de relatos con los que disfrutar y que, desde luego, cumplen con el primer propósito de cualquier obra de ficción: entretener. Pasar un excelente momento antes de dormir o para esos tediosos viajes en metro o largas sentadas en salas de espera, por ejemplo; leyendo historias para evadirte de la realidad. Eso sí, os aseguro que os costara regresar al mundo real.

  Para conocer más sobre esta obra os propongo que hagáis clic en este enlace  ENTREVISTA PARA LA WEB GANAS DE VIVIR en el que el autor es entrevistado con motivo de la consecución del accésit José Antonio Labordeta en el IX CERTÁMEN DE CUENTOS Y RELATOS BREVES "JUNTO AL FOGARIL" por su relato LA VUELTA: AL FINAL SE HIZO LA LUZ, un excelente relato que, por supuesto, está incluido en esta antología. Como siempre digo es una gozada oír, o leer en este caso, a un autor compartiendo con nosotros su experiencia y proceso creativo.

  En definitiva, la opción de leer a los autores noveles, pero que se toman esta vocación con la seriedad, el compromiso y la pasión de los profesionales, es algo que recomiendo encarecidamente. Suponen un aire fresco en el que las directrices las editoriales, amparadas en unas supuestas leyes del mercado, no existen. Estas obras están escritas con pasión. Y eso es algo que siempre debemos tener en cuenta.

   Os dejo el enlace a Amazon IRREAL COMO LA VIDA MISMA

¡Saludos tinteros!


24 comentarios:

  1. Tengo la buena fortuna de conocer y seguir a Josep como bloguero desde hace un tiempo. Por eso mismo no dudé ni un segundo de que su recopilatorio de relatos sería bueno, estaría bien escrito y habría sido repasado mil veces en su forma hasta rozar la perfección (es una característica suya, le gustan las cosas bien hechas, no importa el esfuerzo que precisen). Doy fe de que es un libro estupendo y desde aquí lo recomiendo a todo el que quiera pasar buenos ratos leyendo buena literatura.

    No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices, David. Me ha encantado encontrar esta entusiasta reseña en tu blog por lo que aprecio a Josep como compañero y lo que valoro su trabajo. ¡Te quedó genial!

    Un abrazo y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Como dices es un autor admirable que se toma muy en serio cada uno de los relatos que comparte y que disfrutamos. Además, su idea de la narrativa, en la que ante todo prima la historia, me parece la propia de un escritor con mayúscula. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, he intentado mostrar todo lo que ofrece este libro, que es mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  2. David mejor no lo has podido reseñar este magnífico libro de nuestro compañero Josep. Cada noche antes de ir a dormir me leo uno de sus relatos y son perfectos para pasar un rato entretenida, agradable y siempre con esa intriga que engancha que no permite que dejemos el relato a medias. Yo por lo menos termino uno cada noche. Has hecho una reseña impecable, y que decir de josep que es tan meticuloso en cada frase y cada pasaje de sus relatos. Yo lo recomiendo que no dejéis de comprar el libro para regalar, para colocarlo en la estantería y aunque lo leáis es para releerlo incluso al azar, abriendo el libro por donde se quiera siempre hay un relato que os va a enganchar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Ese momento de lectura es fantástico. En la cama, relajada, leyendo un par de relatos, de historias autoconclusivas, dejándote llevar por el mundo creado. Celebro que te haya gustado la reseña. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Amigo David. No tengo palabras para agradecerte tus elogios para conmigo y mi tan querida recopilación de relatos. Viviendo de ti es todo un lujo.
    Con tus palabras he sentido que mis esfuerzos se han visto sobradamente recompensados y mis temores aplacados. Cuando un escritor novel publica una obra, por mucho que solo le mueva la satisfacción de ver su ilusión cumplida, independientemente de las ventas, siempre siente removerse en su interior el temor al fracaso, a que su labor quede en la nada, que nadie valore el frito de su trabajo. Ojalá existieran mecenas, como en épocas pretéritas, que confiaran en nosotros y nos dieran ese espaldarazo que todos deseamos.
    Pero a falta de "padrinos" y editoriales valientes que apuesten por los nuevos escritores, ahí están los compañeros y amigos de letras como tú, que con este saber hacer a la hora de elaborar una reseña literaria (tarea nada fácil) nos obsequian con el mejor de los regalos que podemos recibir: la confianza en uno mismo y la ilusión por seguir adelante.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña, te aseguro que a mí me ha gustado mucho más tu libro. Me he propuesto que, al menos, una de las entradas del mes sea una reseña de una obra de un autor que autopublica. Y así, sin previo aviso. Nunca dejes de escribir ni de compartir tu talento para disfrute de tus lectores actuales y los que estén por conocer tus letras.
      Mecenas, no. Pero si me da cierta rabia que no existan revistas de relatos, o que al menos, estás no estén comercializadas como en su día existían en Estados Unidos, esas revistas que no solo los publicaban, sino que además los pagaban y te servían para darte a conocer. Hoy pensar que existan al lado del Marca, o las revistas de cotilleos, o de esas de autoayuda, o de cocina, es una entelequia.
      Esperemos tiempos mejores... y que nos pillen escribiendo.
      Un fuerte abrazo y te reitero mi enhorabuena.
      ¡Ah! Me encantó tu entrevista la encontré mientras buscaba la imagen de la portada de tu libro.

      Eliminar
  4. Quiero también agradecer a Julia y a María del Carmen, por su aportación en este espacio y por haber confiado en esa irrealidad que es la vida misma. Y de paso, saludo a los que me estarán leyendo y les animo a que confíen en la crítica de David y se animen a leer el libro, jaja
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en lista de espera y no veo el momento de ponerme con él. Como ya conozco el estilo narrativo de Josep por su blog, sé que disfrutaré mucho de la lectura, por eso quiero leer el libro en un momento más sosegado, y ahora mismo no es el más adecuado.
    Fenomenal reseña.
    Un saludo.
    P.D. Estoy paseándome por tu blog y no encuentro el gadget para seguirlo, ¿no lo tienes o es que soy yo que ya no soy capaz de encontrar nada? De momento te he añadido a mi lista de blogs para seguirte la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kirke. Está en la columna de la izquierda, bajo las pestañas de páginas. Lo he revisado y ya lo estás siguiendo, cosa que te agradezco muchísimo. Lo que no colocado es el gadget para seguirlo por correo electrónico. ¡Un fuerte abrazo y ánimo con tu tesis!

      Eliminar
  7. Hola David, como siempre demostrando tu gran generosidad con los autores y compañeros de blogs. He leído a Josep M Panades en algunos comentarios de otros blogs y en algunos de sus relatos y desde luego su calidad literaria es indiscutible. Aunque el tiempo es limitado para todos nosotros, tú recomendación y el propio talante del autor invitan a leerlo en cuanto haya ocasión.
    En una ocasión tuve la suerte de conversar con un guionista y director de cine y él comentaba que sus historias salían de observar la cotidianeidad de las personas que en realidad no era tal, es decir lo que comentas de mirar con ojos de escritor, una manera de enfocar en la que tanto Panades como tú estáis muy acertados, pues ahí esta la esencia del buen creador de historias.
    Un gran abrazo David y felicidades tanto a tí como a Josep por tener el sueño de tener vuestros propios libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Las ideas son como conejos en la chistera, nunca sabes por dónde saldrán. La actitud del contador de historias es ver ese flash y saber relacionarlo con otro. Por ejemplo, ves a un mendigo y el recipiente destinado para que la gente le entregue monedas. Las limosnas aumentan cuando el mendigo está acompañado de un perro, parece que eso despierta más compasión. Eso es ver. Imaginar es pensar en un mendigo que al observar eso decide conseguir uno, por ejemplo, robándoselo a un niño, por ahí empieza a salir una historia. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy buena tu reseña, David, me interesa conocer a Josep, pasaré por su blog para leerlo.
    Gracias por la difusión de este escritor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti, Mirella, por tu interés y apoyo con el comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola David, estupendo trabajo, ha sido una sorpresa esta reseña. Creo que es maravilloso regalo que se pueda hablar de un compañero bloguero como tu lo has hecho. Y además Jose Mª!!! rico en giros gramaticales con la transparencia del cristal. Leerle es como sumergirse en un vaso de agua cristalina. Comparto su obra ahora mismo, como me sale una foto muy pequeña del libro voy a ver como lo hago. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emerencia. Te agradezco la difusión de este estupendo libro de relatos. Respecto a la foto pequeña al compartir me pasa con todas las reseñas, no se por qué aparecen tan pequeñas al compartirlas en Google + ¡Misterios informáticos! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muy buena tu reseña David, mis felicitaciones a ti y a Josep Maria por ese estupendo trabajo que reseñas.
    Conozco el blog de Josep Ma y desde luego es una gozada disfrutar de sus relatos y reflexiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Te agradezco tus palabras y como dices es un autor que da gusto leerlo. Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola David!;)
    A Josep lo he leído en otras comunidades de G+ y la verdad es que me llamó la atención y gustó, la forma y vida que le da a sus relatos.
    Has hecho una fantástica reseña David, cosa que Josep puede sentirse enormemente orgulloso de tus palabras.
    Me pasaré a chafardear mejor sus relatos, pues sus temáticas, son algo que me llaman mucho la atención.
    ¡Enhorabuena a los dos!
    Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. Es un gusto leer a compañeros de letras que se toman tan en serio esto de escribir. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Qué buena reseña. La verdad es que Josep María escribe muy bien, me encanta su blog y seguro que el libro está a la altura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marigem. Sin duda lo está. Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu derecha. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA