martes, 28 de febrero de 2017

ARTÍCULOS PARA ESCRITORES FEBRERO 2017

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "DAVID RUBIO", "LOS MEJORES BLOGS DE NARRATIVA", "CONSEJOS PARA ESCRIBIR"

 

   Ya termina febrero y como acostumbro dedico la última entrada del mes para recomendar blogs de narrativa. Hasta ahora denominaba esta sección como "Tesoros de..." y cada mes recomendaba distintos blogs. He pensado darle un nuevo enfoque y recomendar los artículos que me han llamado la atención y que pienso que pueden resultar de interés a aquellos que, como yo, comenzamos con esta vocación de escribir "hasta que nos sangren los dedos". Por supuesto, la lista no es exhaustiva, uno no puede llegar a todo, así que os agradecería que en los comentarios aportarais aquellos artículos publicados este mes y que no aparezcan en el post, para beneficio de todos.

   Pasen y lean.


   CREATIVIDAD

   Aunque soy de los que piensa que si no tienes nada que contar mejor no hacerlo, y que las ideas son algo que aparecen cuando menos lo esperas, es bueno leer técnicas para mantener el cerebro alerta y mantener cierta disciplina. Destaco los siguientes artículos aparecidos este mes y que seguro os resultarán interesantes a la hora forzar a las musas.

   En el blog de +VERBALINA Escritura:

 
   En el blog de +Diana P. Morales:


   En +Literautas han iniciado una serie de artículos sobre cómo escribir una novela, desde la primera idea hasta el punto final del manuscrito. Si, como yo, estáis comenzando a escribir una sin duda es algo muy de agradecer.

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: LA TORMENTA DE IDEAS
CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: LA SEMILLA DE UNA HISTORIA (¿Recordáis cuando os hablé de cómo entendía Stephen King la concepción de una historia como una semilla a la que había que dejar crecer?)


  RECURSOS NARRATIVOS

  ¿Cómo mejorar nuestra forma de narrar? Por supuesto: escribiendo y leyendo. Pero leer los consejos de profesionales da contenido  teórico a muchas intuiciones y pone orden y criterio a muchas de nuestras paranoias.

   DESCRIPCIONES:

   Son necesarias para crear atmósferas, para visualizar la narración... Pero también pueden arruinar el ritmo de la historia y provocar cierta pérdida de atención de nuestros lectores. Encontrar el punto medio para el uso de las descripciones es sin duda uno de los aspectos más difíciles de la narrativa.
   Este mes no han aparecido demasiados artículos sobre esta materia, pero estos dos son muy interesantes:

   
    En el blog TINTACHIDA con su habitual y personal estilo nos aconseja sobre cómo documentarnos para que nuestras historias no se ciñan exclusivamente a lo que nos rodea.



    DIÁLOGOS

    Sin duda es lo que más disfruto tanto leyendo como escribiendo, conseguir que suenen reales, naturales, verosímiles. En definitiva, conseguir que el lector tenga la sensación de estar escuchando una conversación real. El mes pasado ya os recomendé una serie de artículos sobre la puntuación de los diálogos.

     En el blog de +VERBALINA Escritura nos muestra siete errores de los que no nos damos cuenta hasta que nos los advierten:


     PERSONAJES

     En el blog KMARCER'S CORNER de +K. Marce han aparecido dos artículos muy interesantes. El primero casi dedicado a los escritores hombre, tan proclives a crear personajes femeninos estereotipados. También nos aconseja cuidar de los personajes secundarios los cuales que duda cabe son básicos para que la historia funcione.



    En el blog de Alister Mairon, ESCRIBE CON INGENIO, nos ofrece una entrada que encantará a los escritores de Fantasía. En concreto, nos da unos consejos para construir magos.



   TÉCNICAS NARRATIVAS

   En el blog de ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA nos aconsejan cómo utilizar esta técnica, la corriente de conciencia, parecida al monólogo interior y que nos puede ayudar para dar más peso a nuestros personajes.



   En el blog de +Iris de Asomo nos propone plantearnos la necesidad de que en nuestra historia aparezca un elemento extraordinario. Aunque ello no es necesario, como lo demuestra Carver, puede ser interesante apoyarnos en ellos para darle un toque más atrayente. Pero su uso debe estar siempre justificado.



   TRAMA
  
   El meollo de la cuestión para quienes pretenden escribir un relato o, sobre todo, una novela. ¿Planificar a conciencia las escenas de la historia antes de escribir o partir de una idea y ver cómo se desarrolla de una manera natural?

   En el blog +Mundo Relatos nos propone los elementos que deberíamos tener claros al menos de inicio antes de comenzar a escribir.

  

   En el blog +Escuela Cursiva nos habla del pacto ficcional. O lo que es lo mismo, el contrato entre lector y escritor. El primero está dispuesto a que lo engañes, ¿pero hasta qué punto el autor puede aprovecharse de esa concesión?



SOBRE LA ESCRITURA

   El idioma es la primera herramienta de un escritor. Así como un ebanista o mecánico dedica tiempo para mantener sus herramientas en las mejores condiciones, el escritor debe hacer lo propio con la gramática o la ortografía. Es difícil que un artículo evite, por ejemplo, que un leísta como es mi caso no cometa una y otra vez el error de colocar un le por un lo. Pero leer estos artículos, repasarlos una y otra vez nos permite interiorizarlos y tener muy presentes las reglas cuando toque revisar.
  
   En el blog +Factoría de Autores nos aconsejan sobre el correcto uso del verbo HABER, del que tendemos a abusar.

   En el blog El blog de gramática de +Eleonora Castelli cada mes publica entradas que, como píldoras semanales, nos pueden ayudar a quitar el óxido a nuestros vicios lingüísticos. Este mes:


   En el blog BOOKERSBLOG acostumbran a publicar unas infografías muy útiles. Este mes una dedicada a las figuras literarias. Ya sé que se aconseja usarlas con moderación, pero al menos que no sea por desconocimiento.



  SOBRE EL OFICIO DE ESCRITOR

  Leer artículos que reflexionan sobre cuestiones como ¿por qué escribimos? ¿Cómo entendemos la forma de narrar? ¿Qué miedos o preocupaciones son comunes a los escritores? son todos ellos motivantes y, por qué no, inspiraciones para ir alimentando nuestra vocación, para reafirmarnos en ella.

  En el blog AYUDA PARA ESCRITORES han publicado un artículo muy divertido sobre la actitud de los escritores cuando envían su manuscrito a una editorial. La verdad es que algunos parecen verdaderos clichés y sin embargo, dado que los describen desde su experiencia como editorial, deben ser ciertos.

  En el blog de DIANA P. MORALES dedica un artículo que aborda una cuestión parecida al anterior. ¿Nos indignamos ante cualquier crítica? ¿Cambiamos nuestra manera de escribir por una mera opinión? También propone la manera de enterrar al gran enemigo del escritor: la procrastinación.


  En el blog de EXCENTRYA un artículo se centra en uno de los miedos del escritor. Espero que ninguno de vosotros lo tenga porque os aseguro que la única historia que da risa es aquella que NO se ha escrito.

   
  En el blog TINTACHIDA, y enlazando con lo anterior, nos muestra cómo dar la justa importancia a las opiniones, ni más, ni menos. Pero que en ningún caso provoquen por sí mismas que te replantees tu escritura si estás convencido de ella, aunque siempre sea bueno reflexionar sobre las opiniones de los demás.

  En el blog  MARKETING ON LINE PARA ESCRITORES han publicado unos consejos para combatir la falta de tiempo. Mientras que no encontremos una TARDIS para jugar con el tiempo a nuestro antojo es bueno leer estos consejos.


PROMOCIÓN DEL ESCRITOR, MARKETING PARA ESCRITORES


   Hoy día no basta solo con escribir. Quien aspira a que sus historias sean leídas debe conocer todas las fases que llevan desde la semilla de la historia hasta su difusión para conseguir que llegue al máximo número de personas. Por eso además de artículos literarios debemos no perder de vista todos aquellos que nos aconsejen en aspectos como el lanzamiento de tu libro, los contenidos y difusión de tu blog, y, por qué no, tu presencia en las redes sociales.


  En el blog SINJANIA han dedicado tres artículos que desarrollan directamente estas cuestiones.

VISIBILIDAD PARA ESCRITORES

  En el blog de IRIS DE ASOMO se ha publicado un interesante post sobre los errores más comunes a la hora de sacar nuestro libro del cajón.


  En el blog de EXCENTRYA +Jaume Vicent ha adaptado muchos de los consejos de Stephen King sobre escritura para aplicarlos a nuestros blogs.

  
   Además nos explica lo que es el storytelling y cómo aplicarlo para la promoción de nuestro libro




  Si quieres conocer aún más sobre este concepto en el blog de +Rosana Rosas  TERMINOS DEL SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL ha publicado un podcast:


    STORYTELLING


  En el blog MARKETING ON LINE PARA ESCRITORES de +Ana González Duque, aborda la manera de participar en los grupos de Facebook para que no se conviertan en meros conglomerados de enlaces, sino en verdaderos lugares para participar, comentar, leer y compartir, que es en definitiva el único sentido por el que se crean.



 
  Bueno, no creo que nos podamos quejar de este mes. Muchos artículos que abordan distintas materias de interés para quienes escribimos. Como he comentado al inicio si habéis leído alguna publicación que os haya resultado interesante y haya sido publicada en este mes no dudéis en compartirla en los comentarios para confeccionar mes a mes un buen recopilatorio de interés para todos.

   Y con esto se nos va febrero. Lo iniciamos con una selección de CONCURSOS LITERARIOS que finalizan en marzo, conocimos el libre de Denise Lopretto PRIMERA NATURALEZA CUENTOS aprendimos con LA PALABRA DE KING y os presenté a dos curiosos personajes en los relatos EL HOMBRE PRECAVIDO y ADELA. El mes que viene, si el tiempo y la autoridad lo permite, más

Recordad que en los textos azules son enlaces.

  ¡Saludos tinteros!


27 comentarios:

  1. Muchas gracias, David, hay material para todas las necesitades y dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. La red ofrece tantísimos blogs que es difícil seguirlos a todos. En estas entradas propongo una selección para que sea fácil acceder a ellos. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buena recopilación. Algunos los he ido leyendo en estas semanas, otros no los conocía. Me interesa en particular el de hacedores de magia por una historia que vengo escribiendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Ese blog te va a encantar dado que está dedicado a la fantasía, de hecho este es el tercer tipo de personaje. Un abrazo y ánimo con esa historia.

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de recopilación David, muchas gracias por esos enlaces que pueden ser muy útiles. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Pero el mérito siempre es de los autores, solo he pretendido agrupar por materias algunas de las excelentes publicaciones que han aparecido este mes. Saludos!

      Eliminar
  4. Una recopilación estupenda. Realmente, te lo trabajas muchísimo. La verdad es que voy a tener que echarle un vistazo para ir renovando un poco. ¡Muchas gracias!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. El verdadero trabajo ha sido el de todos los autores de los artículos yo solo he recopilado enlaces para que sean accesibles desde una misma entrada. Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¡Qué excelente trabajo! Mira que recopilar todo no es cosa sencilla —yo me lio con tanto marcador después xD que usualmente, los guardo así y luego comparto—

    Empecé a seguir algunos blgos gracias a ti, que los desconocía totalmente. De Alister me gustó mucho el post que hizo sobre Supernatural abordado desde la escritura, me parece que le saca mucho provecho a todo desde ahí. Pasaré a leer los demás.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. La verdad es que estas entradas me ayudan a poner cierto orden en artículos que me interesan. No sé tú, pero yo voy guardándolas en la barra de favoritos y al final no encuentro nada. De esta manera los tengo localizados y de paso aporto mi granito de arena para difundir el enorme trabajo de estos autores. Buen aporte del blog de Alister. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Uf, cuántas referencias para aprender a escribir y no morir en el intento!
    Reconozco, sin embargo, que Excentria y Sinjania, las dos que conozco y he consultado, son de mucha utilidad. Aun así, se me antoja que uno puede acabar con un empache de órdago. Incluso me atrevería a decir que encontraríamos contradicciones entre los autores de dichos consejos, como me he encontrado con la lectura de algunos "manuales" sobre cómo escribir.
    Lo bueno es aprender las normas "básicas" y luego dejar fluir tu propio estilo. A fin de cuentas, hay normas que están para saltártelas, aunque es bueno conocerlas, jeje.
    Una magnífica recopilación, que es de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como dices, es complicado seguir a rajatabla consejos sobre la manera de escribir. Pero es bueno conocer y leer los consejos de quienes llevan tiempo en el oficio. Luego los adaptas a tu estilo o al sistema con el que te encuentres más cómodo. En mi caso, cada vez que leo un artículo así me siento un poquito más escritor, aunque discrepe en algún aspecto. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola David, como siempre un trabajo genial el que haces con estas recopilaciones. Siempre viene bien ver echar un vistazo a lo que proponen otros y luego quedarte con lo que a ti mejor te convenga o interese.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Estoy de acuerdo, primero es conocer, y luego adaptarse o seguir otros caminos, pero que nunca sea por desconocimiento. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Como siempre, algunos de los sitios que comentas, los he leído y otros no. He leído este artículo un tanto rápido porque conocía la mayoría. Y, como has dicho que si conocemos alguna otra web que te pueda interesar te lo digamos, ahí va una sugerencia: el blog "antro narrativo", de Piper Valca. No recuerdo si alguna vez lo has mencionado o no en otra entreada (sigo varios blogs y ya me lío con este tipo de contenidos), pero si no lo conoces, seguro que te gustará. Aparte de relatos, encontrarás muchas entradas relacionadas con la creación de personajes y otro tipo de consejos para perfeccionar historias.
    ¡Un abrazo y muchas gracias por el trabajazo que te das para ponernos las cosas más fáciles a los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Sigo ese blog y lo mencioné en los Tesoros de diciembre o enero, ahora no lo recuerdo. Este mes ha publicado uno sobre las minorías en la literatura, no he podido llegar a leerlo, por eso no lo he reseñado. Desde luego es un blog muy interesante que ha estado un tiempo paradillo pero que parece vuelve a carburar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola David, qué pasada de información nos traes, gracias, gracias. Recopilaciones que levantan el ánimo para mejorar, que de eso se trata. Me falta tiempo, ¿cómo podría estirar el día? hay tanta información para aprender y tan poco tiempo para escribir... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hoy he quedado finalista de un concurso, y aún estoy emocionada ¡mi primer premio literario! besos

      Eliminar
    2. Gracias, Emerencia. ¡Enhorabuena! Me alegro mucho, de verdad. Como dices en el comentario, el escritor novel tiene tres tareas que son sagradas. ESCRIBIR +APRENDER(LEER FICCIÓN Y TEORÍA NARRATIVA) +SOCIALIZARSE. Repartir el escaso tiempo entre esas tres tareas es algo que puede ser desquiciante en algún momento. Pero bueno. Un besazo y reitero mi enhorabuena

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu generosidad David, no es la primera ocasión que nos regalas herramientas, información, análisis,... que nos facilitan el quehacer diario en este mundo virtual que, para la mayoría de nosotros, es un pasatiempo, una distracción de la que aveces eres incapaz de desengancharte. Personalmente carezco de tiempo y tus entradas informativas me resultan muy prácticas y clarificadoras. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Planifiqué el blog en secciones, esta es una fija cada final de mes. En el fondo es una manera de aprovechar el poco tiempo. Aprovecho su lectura para, además, confeccionar este tipo de entradas para todos, y también para mí que así los tengo recopilados en un solo lugar para releerlos. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola David! Impresionante la cantidad de información que nos presentas. Es enorme la cantidad de material que aparece en Internet y a mi, te seré sincero, me acobarda leer todo lo disponible porque justamente se trata de un imposible. No solo no podría escribir, sino que debería ocupar todo el tiempo en ello.
    En cambio, tú que eres un buceador experimentado vas recopilando y seleccionando la información que a tu criterio (fundado criterio) vale la pena tener en cuenta para aprender y para mejorar nuestra técnica literaria y nuestras herramientas, para presentarlas en este modo tan sencillo y didáctico que no queda menos que agradecer tu tarea.
    Es muy abundante y tiene esos interesantes enlaces que hacen más práctico el uso de esta entrada y, como tu dices, se torna tan valiosa que merece la pena guardarla en nuestra carpeta de "taller de literatura" para acudir cuando nos asalta alguna duda.
    Un enorme, paciente y elogioso trabajo. Un gran saludo David.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel. ¡Qué me vas a contar! ESCRIBIR, COMPARTIR y ESTUDIAR son las tres áreas a las que debe dedicarse un escritor novel. Te aseguro que hago verdaderos equilibrios para intentar llegar, más o menos, a cada uno... Pero es verdad que en ocasiones aparece la frustración por la falta de tiempo. Comentarios como el tuyo son revitalizantes. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Como siempre un post completo, útil, didáctico y muy bien estructurado, David. La verdad es que nos lo pones muy fácil, ¡un millón de gracias! Me guardo la entrada para tener a mano los enlaces e ir leyendo algunos que me han parecido muy interesantes ;)

    Un saludo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. La razón de estas entradas es compartir una selección de las decenas de artículos que aparecen al mes sobre narrativa o consejos para escritores; pero, de manera egoísta, también para poder acceder, yo mismo, a ellos rápidamente. Un abrazo!

      Eliminar
  13. David Rubio, te descubrí hace poco en un blog, y tus comentarios son certeros, y la verdad se agradece que además de comentar, te hagas seguidor de múltiples blog. Los que empezamos en las letras, siempre necesitamos del criterio de otro autor, en particular han sido catorce años en comentar en diferentes webs literarias, blogs, y ahora en Facebook, pero hay muchos que dan a "Me gusta" sin ni siquiera leer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tertulia de escritores. Bienvenido a este blog, dar un me gusta sin leer el texto del autor es una práctica absurda. Si no lo has leído, ¿por qué el voto? ¿Para llamar la atención? Mi máxima es tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí. Y, sobre todo, respetar a quien dedica su tiempo a la escritura y a compartirla con los demás. Ese esfuerzo merece unos minutos de tu tiempo. Otra cosa es que este es limitado y ojalá pudiera leer al doble de los que leo. Pero es imposible, intento dedicar un par de días a los compañeros que se pasan por este blog y otro tanto a descubrir nuevos autores interesantes. Prometo pasarme por tu casa. Saludos!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA