domingo, 15 de enero de 2017

¿CONOCES CUÁL ES EL MERCADO POTENCIAL DE TU EBOOK?

"RECURSOS PARA ESCRITORES", "BLOGS DE RELATOS", "BAROMETRO DEL CIS", "HABITOS DE LECTURA", "ESCRITORES NOVELES", "AUTOPUBLICAR", "COMO VENDER MI EBOOK", "MARKETING PARA ESCRITORES"


   Ya lo sé. Quienes nos dedicamos a bloguear y, a veces, conseguir escribir algo legible, no buscamos el dichoso parné. Pero que levante la mano quien no desee que su libro tenga aceptación, se venda o, al menos, acumule un montón de descargas gratuitas. ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué tecla tenemos que tocar para poder alcanzar el éxito con nuestro libro?

  Pues bien, si buscas las respuestas a esas preguntas deja de leer esta entrada. De hecho, no creo que nadie tenga la respuesta a eso. Si lo hubiera, de seguro el sector editorial no estaría como está. El propósito de este post no es otro que el de poner los pies en el suelo, iniciar un debate honesto acerca de algo tan sensible como ¿cuál es el mercado de un escritor novel?

  En mayo del año pasado publiqué mi primer libro de relatos, Los demonios exteriores. Como todo escritor novel que autopublica por primera vez, medité durante bastante tiempo cómo lo sacaría a la luz. Tenía tres opciones: Autopublicar, enviar a una editorial o recurrir a una de esas editoriales que ofrecen servicios de publicación y edición. Respecto a estas últimas me llamó la atención no solo el precio, sino la abundancia. ¡Hay muchísimas! Por supuesto también lo hizo el precio de sus servicios. Más o menos, todas responden a la fórmula de packs que van, en función de los servicios que contrates, desde los 300 euros hasta los ¡6.000 euros! más el porcentaje de la editorial. Sí, no solo te cobran por editarlo sino que se llevan un porcentaje de las hipotéticas ventas.

    Por otro lado, comencé a fijarme en todas las comunidades literarias, tanto en Google+ o Facebook, que se dedican a servir de escaparate de venta de ebooks, autopublicados en su mayoría. También hay unas cuantas. Pero además, buscando información y consejos para promocionar tu ebook, para editarlo, para maquetarlo… Comprobé que también existen muchos blogs dedicados a informar de la edición y marketing ofreciendo, también, sus servicios para que tu libro triunfe, eso sí: sin garantizar que sea un superventas. Ojo, no es una crítica. Están en su legítimo derecho.

     Insisto, reconozco que llegué a formarme la idea de que el mercado de la autopublicación era considerable. ¿Cómo si no se podría explicarse tanto bullicio en torno a la venta de ebooks? ¿Cómo iba Amazon, entre otras plataformas, a dedicar tantos recursos para que autopubliques si no hay un gran negocio detrás? Datos de venta nunca encontré. En ninguna parte aparece el número de ejemplares vendidos para que puedas valorar, mediante comparación, si tu libro funciona o no; tampoco los autores suelen hablar de los ejemplares de su obra vendidos. A lo sumo, de vez en cuando suelen publicar mensajes tipo: ¡más de mil ejemplares vendidos! Aportando capturas de pantallas del ranking de Amazon en el que aparece su libro en los primeros puestos, dando con ello la sensación de un apreciable volumen de ventas, puesto que aparece al lado de autores reconocidos a los que las ventas se presuponen.

   Todo ello puede hacer pensar al escritor que publica por primera vez en que el mercado literario está a rebosar de lectores hambrientos de novedades, lectores indeterminados que solo se dedican a mirar las listas de Amazon o a comunidades escaparate a la caza de obras autopublicadas.

   Pues no. Con la promoción de mi ebook pude hacerme una idea, sobre el terreno, de cómo está el mercado de la autopublicación. La conclusión a la que llegué, espero que no se me malinterprete y al final lo matizaré, es que el verdadero negocio no está en la compra de ebooks, sino en la publicación de los mismos. Es decir, en el propio escritor novel.

   Lo primero que me llamó la atención cuando publiqué fue lo arriba que se situó en el ranking de Amazon con una sola venta. Sí, si ¡una! Según la plataforma hay más de un millón de ejemplares a la venta: el mío, con su único ejemplar comprado por un amiguete, se encontraba en la posición tres mil y pico en esa lista de más vendidos, la general. Pasaron los días y fue cayendo alguna que otra venta más y la situación se repetía, un solo libro vendido te permitía ascender como el Ave Fénix de la posición treinta y pico mil a casi la mil y poco. Eso en la lista general, porque por género llegué ¡al número once! Sabía que las listas se actualizan por horas pero, aun así, me parecía mucho ascenso para tan poca venta. Eso sí, aprovechaba para capturar en pantalla esa clasificación para promocionar en plan: ¡Mi libro entre los primeros puestos de Amazon! Una sola venta.

   Indagué sobre el asunto y descubrí que la venta no es el único criterio que mueve el algoritmo de Amazon. Os recomiendo este artículo que explica cómo se confeccionan esas listas: EL ALGORITMO DE AMAZON

  También descubrí entre otras cosas que las comunidades escaparate de ebooks no sirven para nada. Haced la prueba. En cualquier comunidad literaria de Google+ o Facebook, podréis comprobar que las publicaciones anuncio de libros no tienen apenas likes o Me gustas. Y en el caso de que los tengan es más por el efecto llamada del votante que por otra cosa. En otro post os hablaré de mi experiencia en la promoción y, sobre todo, de lo que no se debe hacer.

   Llegados hasta aquí es posible que estéis pensando: ¿Existe alguna manera de conocer cuál es el público potencial comprador de un escritor novel?

   Como os he dicho, no se publican los datos de venta de una manera fiable. Pero podemos echar mano de los estudios sociológicos. En septiembre de 2016 el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas dependiente del Ministerio de Presidencia de España, publicó un estudio en el que mostraba los resultados de una encuesta sobre los hábitos de lectura en España. Curiosamente, mientras estaba escribiendo este post la prensa ha dado a conocer un estudio, La lectura en España 2017, de la Federación del Gremio de Editores Españoles, cuyo titular es muy triste: El 39% de los españoles reconoce no haber leído un solo libro el año pasado.

   Es un estudio solo para España. Imagino que en otros países se realizan otros parecidos. Os recomiendo que los busquéis. Pues bien, el estudio del CIS, del que al final os dejo el enlace, os aseguro que es revelador para distinguir entre las percepciones subjetivas y la realidad. Además nos puede servir para poner números a la pregunta de cuántos lectores están dispuestos a comprar nuestro libro.

¡Vamos a comprobar los resultados!

  Dado que el escritor novel va a comenzar a publicar en formato digital, el primer filtro que debemos aplicar será: ¿Cuánta población conoce, al menos, la existencia del libro digital?


PREGUNTA: ¿HA OÍDO HABLAR O SABE UD. QUÉ ES EL LIBRO ELECTRÓNICO O EBOOK?
83,9 %
NO, es la primera noticia que tengo
16,1 %
N.C.

   No está mal. El 83,9% de la población conoce el libro digital. Pero, de esos que lo conocen, ¿cuántos han leído alguno?

PREGUNTA: ¿HA LEÍDO PARCIAL O TOTALMENTE UN LIBRO EN VERSIÓN DIGITAL?


En bastantes ocasiones
15,9 %
Alguna vez
21,7 %
Nunca
62,2 %
N.C
  0,2 %

   La primera en la frente. El 62.2% de los que conocen el libro digital no ha leído ¡nunca! ninguno. Es decir, de cada 100 españoles, 84 conoce de la existencia del libro digital y solo 32 han leído uno en alguna ocasión.

   Antes os he comentado la noticia, aparecida recientemente en la prensa española, de que el 39% de los españoles no ha leído un libro el último año. Bueno, ese dato sale de aquí:

PREGUNTA: ¿Y CON QUÉ FRECUENCIA LEE LIBROS? (Tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio; y en cualquier soporte: impreso en papel o en formato digital).

Todos o casi todos los días
28,6 %
Una o dos veces por semana
14,6 %
Alguna vez al mes
12,8 %
Alguna vez al trimestre
  7,8 %
Casi nunca
17,8 %
Nunca
18,3 %


   Fijaos que solo leen con regularidad el 56% pero es un porcentaje que incluye todo tipo de lectura, no solo ficción. La siguiente pregunta sería qué porcentaje de ese 56% lee en digital y en papel.



PREGUNTA: ¿LEE LOS LIBROS PRINCIPALMENTE EN PAPEL O EN FORMATO DIGITAL (libro electrónico, ordenador, tableta, etc.)?

En papel
78,6 %
En formato digital
11,2 %
Los dos por igual
10,2 %




   Desalentador, ¿verdad? Solo el 11,2% afirman leer de manera regular en formato digital. La siguiente pregunta es definir ¿cuántos libros son leídos de manera regular?


PREGUNTA: ¿CUÁNTOS LIBROS HA LEÍDO UD. APROXIMADAMENTE EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES?


1 libro
7,7 %
De 2 a 4 libros
40,7 %
De 5 a 8 libros
21,3 %
De 9 a 12 libros
11,7 %
13 o más libros
12,7 %
No recuerda
5,9 %
N.C.
0,1%
Media (libros)
7,92










   Solo el 12,7% de los que afirma leer con regularidad dice que lee más de trece libros al año. ¿Qué probabilidad existe de que uno de esos libros sea el de un autor novel? Eso nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Qué criterio determina la compra de un libro?

PREGUNTA: A LA HORA DE ELEGIR QUÉ LIBRO VA A LEER CUÁL ES EL CRITERIO QUE TIENE MÁS EN CUENTA?


Su propio criterio
60,7 %
La recomendación de familiares y/o amigos/as
26,5 %
La orientación de profesores/as y/o especialistas
3,8 %
La información de medios de comunicación (crítica, publicidad)
3,5 %
La recomendación de libreros/as
1,7 %
Recomendaciones u opiniones de Internet
2,3 %
Otro
0,8 %
N.S.
0,4 %
N.C.
0,4 %


   Reconozco que me ha sorprendido el mínimo porcentaje que afirma elegir un libro por la publicidad, por las opiniones de internet, reseñas, etc… Tal vez los encuestados hayan sido reacios a reconocer que la publicidad influye en su compra, no sé… Siguiente pregunta quien sigue su propio criterio para comprar ¿en qué se basa?

PREGUNTA: ¿Y, ELIGE LOS LIBROS QUE VA A LEER, PRINCIPALMENTE…?


Por el/la autor/a
20,3 %
Por el género o el tema
61,1 %
Por el título
4,4 %
Por la cubierta o la edición
0,7 %
Por el resumen o comentarios en la contraportada
9,1 %
Por el precio
0,3 %
Porque están disponibles en la biblioteca
0,6 %
(NO LEER) Ninguna de estas razones
2,4 %
N.S.
0,7 %
N.C.
0,3 %

   Continúan las sorpresas. En este caso, si hacemos caso a los datos, el autor no tiene tanto peso en la decisión de compra como podríamos pensar. Al menos, no en la misma medida que el género o el tema. Eso es bueno para el escritor novel. Lo que si me llama la atención es el ridículo porcentaje (0,7%) de la portada como decisión de compra. Si leéis cualquier post de consejos para publicar constataréis la importancia que suelen dar a la portada. Pues a la vista de la encuesta no parece tanta. 

   Agarraos porque ahora sí que vienen curvas. De momento solo he mencionado los que leen. Pero tu ebook está a la venta. Lo que nos interesa saber es ¿cuántos compran?

PREGUNTA: ¿HA COMPRADO UD. ALGÚN LIBRO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES? (Tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio; y en cualquier soporte: impreso en papel o en formato digital).


47,6 %
No
51,8 %
No recuerda
0,4 %
N.C.
0,2 %







  Demoledor. Repasemos. De cada 100 españoles, solo 32 afirman haber leído en digital. De esos 32, solo 15 han comprado algún libro en el último año. Pero ¿cuánto es ese “algún libro”?

   PREGUNTA: APROXIMADAMENTE, ¿CUÁNTOS LIBROS HA COMPRADO EN ESTE TIEMPO?


1 libro
13,5 
De 2 a 4 libros
46,9
De 5 a 8 libros
18,3
De 9 a 12 libros
8,8 %
13 o más libros
8,7 %
No recuerda
2,4 %
N.C.
1,5 %
Media (libros)
6,46

   O sea, de media, quienes han comprado algún libro, como mucho ha sido en seis ocasiones. ¿Qué posibilidad existe de que uno de esos seis sea el tuyo? Pero de esos libros ¿cuántos son digitales?


   PREGUNTA: ¿Y TIENE USTED LIBROS DIGITALES?


25,3 %
NO
74,5 %


  Y por último, tu libro pertenecerá a algún género literario. Puede que sea de relatos, de ciencia ficción, novela romántica, de misterio... Aunque opino como Stephen King cuando afirma, en su libro Mientras Escribo, que: «El escritor que se toma en serio su oficio no puede evaluar el material narrativo como un inversor estudiando ofertas de acciones y escogiendo las que parezcan más rentables», quizá es bueno conocer los gustos de los lectores.

PREGUNTA: DE LOS GÉNEROS LITERARIOS QUE VOY A LEERLE A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL LE GUSTA MÁS? ¿Y EN SEGUNDO LUGAR?


Género
Le gusta más %
Segundo lugar %
Cuentos, relatos cortos
2,8
2,7
Ensayo
4,4
3,0
Novela histórica
23,8
8,4
Novela de aventuras
8,9
7,1
Novela sentimental, de amor
5,6
4,4
Novela fantástica
2,8
3,3
Novela negra, policíaca
7,1
6,9
Novela en general
19,5
12,4
Ciencia ficción
5,8
6,2
Teatro
0,4
0,9
Poesía
1,2
2,2
Biografías
3,0
5,2
De viajes
0,9
3,1
De divulgación, información
4,7
7,5
De autoayuda
1,5
2,1
Libros de cocina
1,3
2,4
Tebeos, cómics
0,4
1,2
Otros
4,8
5,9
N.S.
0,6
5,4
N.C.
0,6
9,6


     Insisto, no pretendo con esta entrada echar un jarro de agua fría a las ilusiones de los escritores noveles por publicar su libro. Yo soy un escritor novel y todos estos datos no van a disminuir un ápice mis ganas de escribir. Pero si quiero mostrar la realidad que tenemos para que no os desaniméis cuando subáis vuestro libro, ese que habéis escrito con tanto esfuerzo y amor, y veáis que no se vende, que pasan los meses y como mucho aparece una o dos compras. Pensad que en este mundo no existen atajos. Escribid, escribid, publicad… Solo así puede que algún día aparezca el éxito o al menos podáis sentiros autores no solo leídos, sino seguidos y comprados.

      Esta entrada me está quedando larga. Pero antes de dejaros os quiero proponer un juego. ¿Cómo podríamos utilizar estos datos para conocer el alcance, el potencial de lectores que pueden comprar nuestro libro? Voy a tomar como ejemplo mi propio libro de relatos de ciencia ficción, publicado en Amazon, y a trasladar de manera ordenada los porcentajes anteriores en una tabla Excel tomando como base el resultado de la fila inmediatamente superior:


POBLACIÓN
%
Lectores potenciales
Mayores de 9 años
41.911.360
que afirmen leer algo
63,9
26.781.359
que afirmen leer digital
21,4
  5.731.211
que afirmen comprar
47,6
  2.728.056
que afirmen comprar digital
25,3
    690.198
para los que el autor no es determinante 
80
    552.159
a los que les gusta de primer opción los relatos
2,8
      15.460
a los que les gusta de primera opción la ciencia ficción
5,8
          897
que afirman comprar más de seis libros al año
18,3
          164


    ¿Qué os parece? A 2,99 euros si esos 164 lectores ideales lo compraran generaría 490 euros. Por supuesto, es un cálculo bastante casero y habría que tomar en cuenta los eventuales lectores de Sudamérica y, en general, hispanohablantes de todo el mundo. Pero creo, honestamente, que el resultado, a grandes rasgos, no sería demasiado diferente. De hecho, ese resultado está en consonancia con las ventas de mi propio libro. Descuento a familiares, conocidos, amigos, fieles seguidores de redes sociales… Me refiero a ese Lector Ideal que como mi amiguete, que no tenía ni idea de este mundillo, se pregunta: ¿por qué voy a comprar a un escritor desconocido?

     Soy consciente de que este post puede generar cierta polémica y estaré encantado de recibir vuestros comentarios. Por eso insisto en que la pretensión del mismo es la de que ese escritor novel no se desanime porque su libro no se venda como pueda haber imaginado, sino de que sea consciente de cómo está el mercado, que no existen atajos y que lo primero es escribir, escribir y escribir. Todo lo demás, llegará si tiene que llegar, pero nunca dejes tu sueño por difícil que parezca alcanzarlo. Tampoco quiero decir que no se recurra a profesionales de la edición. Al contrario, recurrir a ellos es imprescindible para que tu vocación pueda llegar a convertirse en profesión, pero eso sí, sabiendo cómo están las cosas.

    Para acceder al estudio completo del CIS haced clic en este enlace: BARÓMETRO DEL CIS SEPTIEMBRE 2016

    Puf... pues esto es todo. Espero que os sea de utilidad. Si os apetece conocer otros recursos propuestos en el blog haced clic AQUÍ. Si por el contrario queréis descansar leyendo un relato de terror os propongo LA DANZA DEL CHAMÁN


¡Saludos tinteros!

46 comentarios:

  1. Puff, amigo, mi libro avanza y después de leer esta tan interesante
    Información aún estoy más preocupada, confundída, y estupefacta
    Hace poco escribí a un asesor literario
    Le dije llevo 100 pág. necesito saber si lo que plasmo merece la pena
    Contesto
    Empezaremos tu libro de cero
    Dios noooo me dije ¿como?
    Es miiii libro tiene 100 paginas
    Ni lo ha leído, porque de cero?

    Y si hablamos de presupuesto caemos muertos

    Perdona. Por la extensión.

    Bueno algo se me ocurrirá
    Un abrazo

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    1. Para nada, Carmen. Los comentarios está para eso, sin límites de extensión. Te propongo que termines tu novela, busques a un lector beta o conejillo de indias y pídele que te comente qué le parece. Insístele en que te diga lo que le ha parecido mal. Después déjala reposar un mes. Vuélvela a leer y valórala entonces. Siempre merece la pena escribir. ESO NO LO OLVIDES. Remítela a editoriales o autopublícala pero nunca decidas dejarla en un cajón. ¿para qué? Un abrazo y suerte con ella.

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  2. Me gusta el cálculo que has hecho. Has tomado en cuenta todas las variantes y has sido realista. Igual, creo que 164 es un número bastante bueno, en el futuro podría crecer la tendencia. Nunca se sabe.
    En el público potencial no están solamente los que admiten comprar un género o el otro, también se puede ir al público que no paga por leer (seamos sinceros, esos también existen) y poner obras gratuitas a disposición, para que luego haya más gente dispuesta a pagar por obras más extensas o con mayor complejidad.
    Me gustaría leer tu libro de relatos, lo pongo en mis pendientes para cuando vuelva a mi kindle.
    ¡Saludos!

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    1. Gracias por comentar, Cyn. He meditado bastante esta entrada. Me he decidido publicarla para animar a los autores que comienzan a publicar, a que vean lo duro que es el mercado editorial, a que si su libro no se vende no es porque sea malo, sino porque vender es complicado. Pero es mucho más triste no escribir porque no vayamos a ganarnos la vida con ello.
      Se escribe, o al menos es mi caso, porque NO EXISTE EN EL MUNDO MAYOR ALEGRÍA QUE EL ACTO CREADOR. Poner ese punto final a una historia es algo que solo los que escribimos sabemos apreciar y ansiar como la droga más dura.
      Un abrazo, Cyn!

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  3. Muchísimas gracias por esta información David, muy interesante . Te lo curraste de caray.
    En mi caso mi experiencia con mi primer libro es alentadora,llevo hasta ahora después de cuatro años de ponerlo en la plataforma Bubock un total de 140 descargas, pero claro todo de forma gratuita.Yo lo di a conocer a través de mi blog y de Google + ya que Bubock se desentiende de publicitarlo. Lo que no se es cuantos de esos 140 llegaron a leer mi libro, ya que todos son gente desconocida .
    Tengo otro en proyecto pero aún esta muy verde por falta de tiempo pero si algún día llego a terminarlo pienso ponerlo en formato digital y esta vez tendrá un valor económico aunque sea simbólico, no para hacerme rica jajaja.
    Un abrazo David y te felicito una vez más por esta entrada que volveré a leer en otro momento con más detalle.
    Puri

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    1. Te animo a ello, Puri. No solo tienes una excelente mano narrativa sino que tu blog es muy seguido. Quizá, cuando tengas avanzado tu nuevo libro podrías publicar LOS AMORES PERDIDOS en Amazon, de manera gratuita. Así tendrías dos libros. Algo que siempre es positivo en cuanto a difusión y alcance. Un abrazo!

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  4. yo estoy preparando mi libro para editarlo, incluso me he hecho la portada. Una editorial se ha ofrecido a publicarlo con el gasto 0 para mí. Corregirlo, en maquetarlo y hacer la portada. un 10% es el margen que me dan por venta si venden ellos y si vendo yo un 20 % me dan de descuento a mi. Incluso me hacen propaganda en la ciudad donde vivo y lo colocarán en las librerías de toda España. Mi hijo me dice que la editorial no es fiable porque es nueva en España. pero en otros países no. Es mejor que lo auto-edite por Amazon, que por lo menos tiene más campo de ventas en todo el mundo. Pero viendo las estadísticas ¿Merece la pena hacer el esfuerzo de publicar el libro?, ¿Quién comprará mi libro si no soy conocida?, ¿En mi ciudad venderé, a mis compañeros, a mis amigos , a mi familia?, ¿Esperarán ellos una vez editado el libro que se lo pase o se lo regale? o sea que en el blog parece que lo han leído mucha gente por las estadísticas y no creo que me haga rica con las ventas. Pero es mejor dejarlo en el cajón y no publicarlo o es mejor editarlo y por lo menos has hecho un libro, un hijo y plantar un árbol. Así cumplo con el dicho. Un abrazo

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    1. Gracias, Carmen. Un libro propio en el cajón, es como un helado en el horno. No sirve para nada. Lo has escrito, lo has creado, es TU obra. Una vez terminada debes compartirla con el mundo e ir a por la siguiente. Eso es lo único que está en nuestra mano, pero es lo que más nos gusta. Precisamente, ese es el propósito de la entrada ser realistas, pero no dejar que la realidad arruine una buena novela. ¡POR SUPUESTO QUE DEBES PUBLICARLA! De la manera que prefieras. Un fuerte abrazo!

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  5. Uf, David, si yo te contara... Leyendo tu entrada he revivido todos los pasos, las previsiones, los esfuerzos y resultados de la publicación de mi recopilación de relatos "Irreal como la vida misma" en Amazon, tanto en papel como en formato electrónico. Me hice, ahora lo veo, demasiadas ilusiones y preveía bastantes (no muchos) lectores/compradores potenciales, Tras dos meses desde el lanzamiento sólo he logrado vender algo más de 20 ejemplares en papel y 4 para ebook. Y curiosamente el libro en papel está en el puesto 854 del ranking de ventas por género (literatura-ficción-cuentos). Y todo eso con mucha publicidad por mi parte y un "auto-bombo" que detesto pero que no tengo más remedio que utilizar para intentar "pescar" nuevos lectores. Y no lo hago para ganar dinero (algo que sería risible) sino solo para comprobar mi poder de convocatoria y la aceptación de mi modesta obra que tantos halagos recibe en mi blog pero que no se traduce en clientes.
    Pero no me arrepiento de la experiencia. Fue bonito mientras duró, me lo he pasado muy bien escribiendo y publicando el libro en Amazon. El resto ya es historia. Seguiré por un tiempo promocionándolo y si sigue todo igual, tiraré la toalla y no habrán más publicaciones. Mi experiencia con las editoriales no es moco de pavo. Hasta hice una entrada en mi blog "Cuaderno de bitácora" hablando de ello.
    Aun así, respondiendo a tu última pregunta, me inclino por publicar, y de paso plantar un árbol (y a ser posible más de uno) y tener algún hijo (el numero ya depende de muchas consideraciones). Yo ya he cumplido con las tres cosas, así que ya puedo morir en paz.
    Una entrada muy currada y muy bien elaborada. Y si te sirve de consuelo, o de lo que sea, ha servido para que un servidor se haya descargado tu libro en mi ebook Kindle.
    Un abrazo.

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    1. Gracias, Josep. JAMÁS TIRES LA TOALLA. Por eso he publicado esta entrada, para que sepamos que el mercado es como es. Ojo, para todos. Seamos realistas ¿Cuántos escritores viven de vender libros en España? Y menos con solo uno. El secreto es disfrutar escribiendo... y escribir hasta que te sangren los dedos, imaginar hasta que se te quemen las cejas. No escribimos para tener éxito, escribimos porque concebir una historia es impagable. UN FUERTE ABRAZO, JOSEP!

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  6. Bueno David, vaya artículo que te has currado. Es desolador, pero creo que has dado en la diana. Una servidora, que nunca ha pensado en publicar nada (de momento) y que se hizo un blog para entretener al que quisiera entrar, ha sentido que se le encogía el corazón mientras avanzaba en la lectura. El mercado está saturado, hay mucha oferta y el que logra sobresalir creo que es por un punto de suerte que le ha querido dar el destino. E incluso hay gente que todavía cree que puede vivir de esto..., pocos lo harán. Por otra parte es curioso y revelador en el estudio, observar la poca gente que lee. Yo, que no me gusta dar lecciones de nada, pienso que para escribir hay que leer, leer y leer. Y últimamente tengo la sensación de que hay más escritores que lectores. Aunque parezca raro a mí me gusta más leer que escribir (y eso que me gusta mucho y me suelo presentar a concursos), y siempre animo a que la gente lea, lea y escriba también, lo que sea, sin importar lo que vendrá después. Qué la gente escriba porque lo necesita, porque quiere expresarse, porque es su vida... Bueno me voy por los cerros..., como ves tu texto ha dado para mucho.

    ¡Un abrazo!

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    1. Gracias, Ziortza. Pues con lo bien que escribes y, sobre todo, narras deberías hacer un pensamiento. Tarde o temprano seguro que ese gusanillo se irá haciendo más grande y publicarás. Te lo recomiendo es una experiencia impagable como ha comentado Josep.
      Es curioso, eso mismo suelo decir yo: Tengo la sensación de que hay más escritores que lectores, porque los que todos los que leen tarde o temprano terminan escribiendo y los que no leen... pues eso, a compartir vídeos de gatitos vestidos de lagarterana o a darle a los emoticonos a cualquier chorrada. Uy, me salido un poco de mala leche. Pero es que me da cierta pena que con todo el sistema educativo y las posibilidades de hoy día, un porcentaje tan elevado de población no solo no le interese la cultura, que es lo único que nos hace humanos, sino que encima le parezca divertido no leer ni un puñetero libro. En fin... como se dice Dios le da pan a quien no tiene hambre. Un abrazo!!

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  7. Cierto que España está por debajo de lectores, aún siendo que "un libro puede ser nuestro mejor amigo".
    Es evidente que publicar es un riesgo y tan solo conlleva eso de "nacer y crecer un hijo de la inteligencia o no de la pluma". Pero seguro, el escritor de la categoria que sea, siempre vive de las experiencias, de la imaginación, de la felicidad que encarna los alegres momentos de crear personajes. De hecho se viven, emocionan, enriquecen siendo el "ego de tu propiedad intelectual". De acuerdo, y con Maria del Carmen Piriz. Yo escribo desde los 20 años y ya tengo bastantes encuadernados y unos años en mi Blog de Google+. La satisfacción de leer y escribir, es innata en muchas personas, es cultura y un camino cultivador enseñar en la infancia ese hábito de la lectura para un futuro de seres más formados en su edad adulta. Gracias. Mi abrazo agradecido.

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    1. Gracias, María Pilar. El agradecimiento es mio, porque has captado la esencia del artículo. ¿Por que escribir? Por esos momentos de creación, porque lo necesitas, porque un día en el que ninguna historia nos ronde es un día perdido... Por eso he querido mostrar cómo está el panorama para que las ventas, el éxito y demás aspectos laterales jamás sean un lastre que te aparte de la escritura. Si llega, maravilloso... pero que nos pille escribiendo. Un verdadero placer contar con tu comentario, María Pilar. Un abrazo de vuelta!

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  8. Hola David, en primer lugar felicitarte,y no solo por tu poder didáctico en este tratado bloguero sobre los escritores noveles, sino por la valentía y la crudeza con la que lo redactas.
    Los buenos niveles educativos que se han logrado en España, en contraste con épocas pasadas, también y bajo mi punta de vista influyen en un mercado que puede tener cierta sobresaturación.
    No por ello, aquellos que tenéis la capacidad de escribir vuestros propios libros debéis de rendiros, ahora bien, ciertas dosis de realismo y de estadísticas como las que expones, puede llevar a un terreno muy sano en el que las expectativas estén en su justa medida, para luego no disgustarse.
    El éxito total no depende de la calidad de los textos.
    De hecho algunos de los libros más vendidos, son de personajes televisivos que no alcanzan las mínimas coutas de calidad narrativa para merecer esas ventas.
    Tengo un amigo escritor que dice que escribir es como respirar, así que ese debería ser un buen leivmotiv para los autores.
    Muy interesante David y no se me hizo largo, ánimo para todos los buenos escritores desde mí admiración.

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    1. Gracias, Miguel. Tu amigo es muy sabio. Se escribe por la misma razón que se respira, porque el acto creador es una droga imposible de abandonar. Por eso he querido con esta entrada que aquel compañero que haya publicado no deje de escribir porque su libro no se venda. Eso va a suceder al 99,99% así que lo mejor es escribir, publicar, escribir, publicar... Un fuerte abrazo, Miguel y gracias por tu razonado y motivante comentario.

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  9. ¡Madremía! Desolador, pero clarificador.
    Gracias por el currazo que te has pegado.
    Por cierto, me acabo de comprar tu libro ;)
    Un beso.

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    1. Gracias, Adella. Te agradezco muchísimo tu visita a este blog. Es desolador, pero es lo que tenemos. Ojalá llegue el día que en un bar se hable de un libro con la misma normalidad que de fútbol o política o chismorreos u otras idioteces. Un abrazo!

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  10. Ufff!, ahora entiendo que es mejor vivir en la ignorancia!Estupenda entrada Miguel, creo que has puesto en dedo en la llaga, fíjate que yo tengo dos novelas escritas y ni he intentado publicarlas. Desengañémonos,... esto es como el deporte. Cuantos niños juegan al fútbol con la ilusión de ser Mesi?,... cuantos los logran?... pues yo creo que es más fácil vivir del fútbol o el deporte (sin llegar a ser un astro) que vivir de la escritura.
    Que tengas una buena semana!

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    1. Gracias, Norte. ¿Tienes dos novelas sin publicar? ¡Eso es pecado! Te recomiendo que las autopubliques en Amazon. Es relativamente sencillo y, en definitiva, para eso se escribe. Un fuerte abrazo y buena semana para ti también.

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  11. Te fastidiaré si te digo que yo no leo libro digital, nunca lo he hecho hasta el momento, y que me alegro de esas encuestas. No tengo nada contra el libro digital, claro que no, y de alguna manera se ha asentado con su porción de mercado.
    En otro orden de cosas, escribir es una carrera de fondo, no se lo voy a explicar a nadie, es algo obvio. Autopublicar es una muy buena manera de ganar lectores y de aprender, de seguir aprendiendo a escribir. A menudo muchos pierden de vista ese objetivo, que es, obvio, el primero, escribir y seguir escribiendo, y claro, leer, leer mucho. En esta tesitura nos queda poco tiempo para analizar, vender, marketing... es un tema muy complejo este. Hay mucha escasez de trabajo y por aquí hay una veta, en cuanto a la profesionalización del mundo del libro.
    Enhorabuena por el post. Muy interesante.
    Saludos

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    1. Gracias, Rubén. No me fastidias para nada. Me he centrado en el libro digital para simplificar, pero el estudio bien se puede aplicar también para la edición en papel para los autores que autopublican. Creo que el público es el mismo dado que la forma de acceder a la edición impresa para su compra es la misma que para el digital.
      Te agradezco muchísimo el comentario tan certero respecto a que escribir es una carrera de fondo. Porque esa es la conclusión que quiero dejar: Evitar que el autor novel saque unas conclusiones negativas con la sola publicación de su libro. Saludos!!

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  12. ¡Menudo trabajazo te has dado esta vez, David! Estoy acostumbrada a que te curres las entradas de tu blog, pero esta vez me has sorprendido más de lo habitual. Me ha quedado muy claro lo difícil que es conseguir una venta con todas esas tablas, así que prometo que a partir de ahora intentaré no quejarme tanto por no conseguir más que un par de ventas al mes, ja, ja, ja. Me consolaré con los comentarios que dejen los lectores, que animan mucho, y con la sensación de que, se venda o no, lo he hecho lo mejor posible.
    Sí que es cierto lo "rarito" que es el algoritmo de Amazon. Hace un par de semanas que no vendo nada y no salgo del ranking temático de fantasía épica... ¡Qué raro! Ya ni me esfuerzo en promocionar... Es más importante escribir.
    Lo dicho, amigo: una entrada interesante, clarificadora y muy bien trabajada.
    ¡Un abrazote, compañero!

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    1. Gracias, Noemí. Como ha comentado Rubén ESCRIBIR ES UNA CARRERA DE FONDO. Y la razón de este post es precisamente evitar una percepción negativa como la que comentas. En tu caso has escrito un libro más que digno, tu primer libro y lo que vendrás después será el segundo.. y luego el tercero.. Lo que haya de ser que sea, pero que nos pille escribiendo y con la misma pasión. Un fuerte abrazo!

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  13. Hola David! Aunque parezca novata..llevo unos cuantos años moviéndome entre letras y siendo de esas que aún le gusta tocar papel mientras lee... Me muevo en redes donde conozco a escritores y personas que son récord de ventas y de audiencias a nivel televisivo.. Y observo el enchufismo y apadrinamiento de algun@s...
    Claro..para aquell@s que tenemos proyectos, nos tumba para atrás y dudamos a la hora de llevarlos a cabo..
    Buen post informativo y realista!!!!
    Un gran abrazo!
    P.D: Ah! Me animé con el mundo relato...ahí estan en mi último post! Pero pienso que si realmente lo hago bien, a muchos no les gustará que les haga sombra...

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    1. Gracias, Gema. Últimamente la manera más directa para vender libros no es escribiendo, sino saliendo en la tele haciendo cualquier cosa, je,je,je... Lo que no entiendo es eso de que a alguien no le guste que le hagas sombra, para mi la escritura no es algo que pueda medirse bajo criterios de competencia. Me alegra un montón que te hayas decidido a dar el paso al arte de contar historias. ¡Me paso a leerte! Un abrazo!

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    2. Aix David! Esa es la verdadera esencia de todo, no? El amor al arte! Pero otro punto negativo es el hecho de que un Señor con un Currículum amplio en ventas, lea un libro, blog, o lo que sea de alguien novato, alguien que empieza! Le respaldará o le quitará importancia al trabajo del novato o novata, que supuestamente tiene un gran futuro literario..jum! Muy retorcido, pero me han explicado algún caso. Gracias! Espero que te gusten mis micros y si no..pues encantada de corregir y aprender!
      Happy finde!

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    3. Hola, Gema! La verdad es que me cuesta creer que un escritor "amplio de ventas" pueda dedicarse a quitar importancia a un escritor novato, pero si eso llega a ocurrir permíteme que dude del supuesto éxito de ese escritor afamado que no tiene otra cosa que hacer. Un abrazo!

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  14. David, leí tu entrada al hilo, me pareció muy interesante ya que como tú soy escritora novel con libro autopublicado. Efectivamente es desalentador encontrar que en realidad pocas personas están dispuestas a comprara tu libro, algunos amigos lo hacen por amistad y según mi experiencia pocos lo leen en realidad. Los datos que mencionas, aunque para España son tristes, dudo mucho que a México de vaya mejor. Este mercado del libro electrónico, aunque universal, está afectado por múltiples factores, el principal que me viene a la cabeza(y que es un sindrome de nuestra época), y que juega a favor y en contra es, la gran cantidad de libros que hay en el mercado de la red; la abundancia hace invisible lo que abunda...
    Bueno, hay mucho que decir a este respecto, pero lo principal es que logras hacer en este espacio un gran trabajo con temas diversos, informados e interesantes. Te felicito por este gran blog!!
    Abrazos!!

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    1. Gracias, Diana. En general la gente compra muy pocos libros. Si miras los kioskos o los supermercados que venden revistas, a lo sumo, al menos en España, se encuentran con Bestsellers de bolsillo y la revista "Qué Leer". De hecho, muchas editoriales viven de los concursos que seleccionan relatos para reunirlas en antologías. De esa manera, al menos se aseguran que los cien seleccionados se animen a comprarlo. ¿Te suena? La sobreabundancia a la que te refieres es porque, como se ha dicho, me parece que hay más escritores que lectores, plataformas como Amazon ponen a tu disposición la posibilidad de publicar de una manera muy asequible, lo que también es un negocio, y hasta pienso que Amazon gana más dinero con las compras de los autopublicados que con otros Bstsellers. Es lo que he insinuado en el artículo. Alguien saca un libro y Amazon se asegura, al menos la compra de los familiares y amigos. Coste cero, compra segura. Pero escribir es una carrera de fondo, no un sprint. Un fuerte abrazo!!!

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    2. oh!!! Tienes razón, no lo había visto así, finalmente a Amazon no le cuenta nada y de cualquier forma gana... También comparto la idea de la carrera de fondo ;)
      Más abrazos!!

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  15. David, me ha dejado perpleja tu trabajo. Una estimación cruda de la realidad del libro virtual. Ahora me explico el porqué de la poca llegada de un libro que publiqué hace un tiempo. Unos 14 lectores (sin contar familiares y amigos) y era totalmente gratuito. Pero no está muerto quien pelea. Este año, si Dios quiere, saldré con otro en papel. A ver si de esta forma tengo más suerte.
    Como dijeron por ahí, lo que no cuesta no se valora. Quizás eso sea aplicable a este tipo de bienes.

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    1. Gracias, Mirna. Viendo los comentarios, como el tuyo, cada vez estoy más satisfecho de esta entrada. Creo que ha cumplido su objetivo de que quien se toma en serio la escritura, de quien se esfuerza por sacar un libro de calidad, no se venga abajo porque las ventas no le acompañen, o que no piense que es porque es malo. Simplemente, el mercado está como está. Escribir, escribir, escribir para que cuando llegue la oportunidad de dar un salto tengamos un buen repertorio de obras para ofrecer. Un fuerte abrazo, Mirna!

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  16. Hola David,

    Interesantes números, enhorabuena. También soy escritor independiente (indie) de dos novelas gratuitas autopublicadas. Intenté Amazon, pero me obligaban a cobrar al menos 0,99 dólares por cada publicación, y su servicio técnico no era muy accesible, una pena. Al final las publiqué en Smashwords, aprendí mucho con ellos y estoy realmente muy contento. Incluso escribí un artículo en mi blog hablando de cómo acabé siendo un indie para que la gente comprenda que no es tan fácil como parece, a mí me pilló de novato y fue un mazazo terrible.

    Ciertamente, la parte de escribir es preciosa, lo que más nos gusta a los apasionados cuentacuentos, pero después hay que redactar, maquetar, publicar, y la eterna promoción que nunca acaba, un suplicio.

    Escribir es ahora mismo un "lujo" porque no se come de eso cuando empiezas, debes complementarlo con otra cosa que te mantenga mientras tanto, es por esto que debe tomarse como un pasatiempo apasionante y nada más, porque el que empieza pensando que va a triunfar rápidamente lo tiene realmente crudo y puede llevarse una decepción muy dura. La paciencia es la mejor arma en estos casos, que junto con la pasión por escribir lo mantienen a uno al pie de cañón dispuesto a cargar de nuevo.

    Todo llega, solo hay que saber esperar, mejorar, aprender cada día y no abandonar nunca nuestra pasión, porque sin ella no seríamos nosotros mismos.

    Un saludo cordial y felicidades por tu artículo.

    J. J. García Cózar

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    1. Gracias, J.J. Primero, bienvenido a esta tu casa; segundo, muchas gracias por un comentario tan positivo y sabio para todos los que empezamos. Paciencia y Pasión, dos términos que parecen antagónicos pero que hay que conjugarlos en esta vocación. Mucho éxito en todos tus proyectos.

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    2. A ti. Entiendo lo que es avanzar a contracorriente, pero dejarse llevar no es lo nuestro.

      Por si te pudiese interesar, te dejo la crónica de un autor que empieza, mi historia como escritor, mis decepciones, mis errores y mis aciertos, quizás pueda servir a alguien que está empezando.

      Ojalá la hubiese tenido antes de escribir mi primera novela, me habría ahorrado muchas decepciones amargas, pero no encontré nada parecido que me guiara de alguna manera.

      Este es el enlace, que lo disfrutes si decides leerlo:

      http://jjgarciacozar.blogspot.com.es/2017/01/como-me-converti-en-un-escritor-de.html

      Un saludo cordial.

      J. J. García Cózar

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    3. Por supuesto que voy a leerlo. Saludos!!

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  17. ¡Hola David!

    Menudo post bueno que presentas hoy. Buen trabajo el que has hecho.
    Lo cierto es que las estadísticas ofrecen datos desoladores. Es dífícil con el ritmo de vida actual sacar tiempo para hobbies, así que -en mi ingenuidad- pensé que el libro digital era la alternativa del futuro, pero veo que también encuentra dificultades.

    En mi ciudad, las cosas son fáciles. Si conoces a alguien del gobierno local, es muy posible que tengas todas las papeletas para que cualquier área corra con los gastos de publicación. Eso sí, los libros no se ponene a la venta, sino que se distribuyen de manera gratuita, lo que, por otra parte, está bien si la intención del autor es la difusión de sus contenidos.

    Alguno de mis amigos me han reclamado una publicación con una compilación de mis publicaciones viajeras, aunque es un tema que aún no me he planteado; pero visto lo visto...

    De cualquier manera, cuando lo piense, tomaré como referencia tu artículo. Me ayudará a tomar una decisión.

    Un saludo

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    1. Gracias, El mundo. Publícalo, es una experiencia apasionante, sea cual sea el resultado. Además, las obras de No Ficción tienen un mercado un poco más amplio en el mundo de la autopublicación, son más asequibles que las homónimas de las librerías y al aportar conocimientos suelen ser más demandadas. Saludos!

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Hola, David, de nuevo, disculpa mi intromisión. Te traigo un enlace que quizás te interese, porque tiene relación con esta entrada de tu blog. Es un informe del fundador de Smashwords y también autor indie, Mark Coker, una persona a la que admiro y de la que aprendí mucho.

    Habla sobre sus predicciones en la autopublicación mundial de ebooks para este año 2017. Espero que el inglés americano no sea un problema para ti, o si lo es, pues tira de Don Google, aunque falla más que una escopeta de caña a veces. Échale un vistazo si puedes, no tiene desperdicio. Un consejo previo: no te asustes.

    "2017 Book Industry Predictions: Intrigue and Angst amid Boundless Opportunity"
    http://blog.smashwords.com/2016/12/2017-book-industry-predictions.html

    No pone muy bien a Amazon, especialmente por su programa "KPD Select". Simplemente léelo con tranquilidad, es mi consejo, no está de más conocer esa noticia e informarse del punto de vista de Mark Coker. Por cierto, la mayoría de los que comentaron ese articulo son escritores de gran éxito, atento a sus comentarios, se aprende mucho de ellos.

    Espero que te sirva como me sirvió a mí para conocer más de cerca el mercado actual de ebooks al más alto nivel. Un saludo y buena suerte.

    J. J. García Cózar

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    1. Gracias, J.J. por compartir ese enlace y enriquecer la entrada. Me paso por allí. Un abrazo!

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  20. Hola David, he leído, supongo que como muchos, artículos sobre auto publicación, y lo he hecho como curiosidad. Pero ahora, leyendo esta excelente entrada me doy cuenta, o mejor dicho me hago la pregunta ¿a qué se debió mi curiosidad?
    Es evidente que me he descubierto a mí mismo en un acto fallido, es decir que si hay curiosidad es porque interiormente tengo ganas de verme publicado en formato libro.
    Yo creo, humildemente lo digo, que lo más apasionante de esta actividad es las ganas que le pone uno a las cosas que escribe, sean buenas o no, y la satisfacción de estar conforme con lo que ha hecho. Debe haber gente que se queda en ese primer paso. Otros, como es mi caso, permanecemos en esa situación muchos años de nuestra vida y llega un momento en que comenzamos a escribir y publicar para que algún otro lo lea, por eso subimos relatos a un sitio, o nos presentamos a un concurso, o nos ponemos un blog. Y luego, como dije antes, descubrimos que nos vienen las ganas de tener el libro. Debe funcionar así, supongo.
    Esta entrada que has puesto es la más didáctica que he visto en los últimos tiempos, es fundamentalmente esclarecedora para evitar que se frustren las expectativas de entrada y a su vez nos das aliento para seguir escribiendo, y en mi caso a publicar.
    Tienes una forma de escribir tan interesante que me ha parecido que he estado leyendo un relato. Muchas gracias por haberte tomado este trabajo y por darlo a conocer.
    Un abrazo.
    Ariel

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    1. Gracias, Ariel. Vamos pasando etapas. Empecé a escribir hace cinco años, en un taller on line. Me bastaba con lograr terminar una historia; después pasé por redes literarias, hasta que sentí la necesidad de dedicarme a escribir de manera más íntima, me animé por un libro de relatos, después cerré mi primer blog e inicié este en el que compartir algo más que mis relatos, y ahora voy dándole a una novela. Siempre es bueno alternar épocas en la que mostrar nuestras historias con épocas de reclusión.
      Me encanta que hayas captado la esencia de la entrada. Muchos éxitos Ariel, tienes letras, talento e imaginación de sobra. Un abrazo!

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  21. ¡Hola! Un post realmente interesante. Yo tengo algunas cosas escritas, pero también me informé sobre las "auto-publicaciones" y realmente, no sale a cuenta. A mi me decepcionó mucho enterarme de semejante estafa. Porque en el fondo, es eso: Una estafa. A una amiga que mandó su libro a una supuesta editorial, quisieron hacerle esto. Y cuando me lo contó, automáticamente le dije que no fuese loca.

    Estamos en un mundo, donde todos se intentan aprovechar. Como has dicho, están en su derecho, y el que quiera caer o tenga la suerte de que su libro realmente funcione, pues estupendo. Pero eso no suele ocurrir y acabas decepcionado. Por eso, hay que tener mucho cuidado.

    Me ha gustado mucho este post. Un saludo, te espero en mi blog. http://sweetcoffeelatte.blogspot.com.es/

    Mia

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    1. Gracias, Mia. No creo que sea una estafa, es un producto o servicio que se vende y por ello tienden a crear falsas expectativas. Es una opción más siempre que quien accede a él sepa realmente lo que va a encontrar y valore autopublicarse solito. Saludos!

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