martes, 20 de septiembre de 2016

REVISTA VALENCIA ESCRIBE y REVISTA TÁRTARUS

"BLOG DE RELATOS", "REVISTAS DIGITALES", "FANTASÍA", "TERROR", "CIENCIA FICCIÓN"



   Desgraciadamente, hoy día, cuando uno va a los quioscos y mira el apartado de revistas predominan las de chismorreos (una guerra pérdida), infantiles con montones de regalos, las de coches (¿qué les verán?), actualidad política (¿alguien lo entiende?), las de cocina y alguna de ciencia (todas estupendas) y de historia (fantásticas). Pero en cuanto a revistas literarias, ¿existe alguna más que Qué leer? Parece que en España, la literatura tiene alergia a la grapa. Y es una pena. Cuando lees la biografía de autores americanos de prestigio, lo primero que observas es que todos comenzaron publicando sus relatos (Sí, escribían y les pagaban, además) en revistas, ya fueran las llamadas Pulp o publicaciones más académicas. No hace falta decir que esa opción era una magnífica oportunidad para esos autores todavía noveles.


   Internet ha democratizado un tanto el acceso a la publicación y difusión de autores como yo, sin ir más lejos. Ahora, el escritor novel escribe y, aunque ello ya es un premio, además tiene la posibilidad de que sus textos sean leídos por alguien más que los allegados. Motivación y aprendizaje. Ahora bien, la saturación de blogs, redes literarias, comunidades, etc… está ocasionando una sobredimensión, encontrándonos con que, dado el enorme volumen de publicaciones, es difícil conseguir ser visto al menos.

   Por ello, las revistas digitales son una opción fantástica para darse a conocer y descubrir. Agrupan, en un mismo documento, editado como se debe, publicaciones de distintos autores con lo que sin necesidad de andar abriendo y cerrando enlaces puedes tener la oportunidad de leer a gente que, de otra manera, podría pasarte desapercibida en la vorágine digital.

  En esta ocasión voy a mencionaros dos revistas que cumplen con creces y que, además, son de adquisición gratuita.

   REVISTA VALENCIA ESCRIBE, esta publicación mensual editada por +Rafa Sastre, uno de los mejores microcuentistas de la Red, reúne en cada número cerca de cincuenta textos, tanto poesía, como relatos de no más de mil palabras, con un diseño y edición profesional. Todos los autores pertenecen al colectivo de Valencia Escribe, un grupo de autores (universales, no solo valencianos) que gustan de compartir sus textos, sus obras y participar en proyectos como la publicación de antologías como los libros Buffet Libre o El tiempo y la vida (en los que este servidor ha tenido el honor de participar). Además, cada cierto tiempo, realizan convocatorias como el I MARATÓN DE MICRORRELATOS VALENCIA ESCRIBE o CONCURSO DE RELATO RÁPIDO

  Os dejo el enlace de descarga o visionado en línea del último número publicado para que le echéis no uno sino los dos ojos.

  REVISTA TARTARUS

    Para un apasionado de la ciencia-ficción, el terror, el suspense y demás géneros que conforman la narrativa fantástica, no hay mayor placer que darse un atracón de historias. Visionar, en plan maratón, series de televisión como Twilight zone (La dimensión desconocida, en España) o comics como los que publicaba la EC Comics, en los que en cada número aparecían cuatro historias. En Estados Unidos y Latinoamérica existe una tradición por el cuento que en España no ha terminado de arraigar (creo que somos más los que escribimos que los que leen). Las revistas de literatura Pulp, de misterio, de ciencia-ficción sirvieron de trampolín a escritores de la talla de Ray Bradbury, Isaac Asimov o Ursula H. Le Guin. ¿Os imagináis que el quiosco, al lado del Hola o el Marca, nos encontráramos con publicaciones como Amazing Stories o Imagination!? Sería una gozada poder tener la posibilidad de adquirir una revista de literatura fantástica. La +REVISTA TÁRTARUS, publicación bimensual que ya va por su tercer número, nos ofrece esa oportunidad. De diseño espectacular, tanto en la portada como en el interior, ofrece a sus lectores un muestreo general, una buena dosis de género fantástico. En este caso no solo relatos. En sus páginas podemos encontrar artículos cinematográficos, entrevistas a autores, ilustraciones… Además, en cada revista convocan un concurso de relatos cuya temática varía número a número, el premio es su publicación en la sección Tras los muros. La convocatoria actual, cuya temática es el terror, finaliza el uno de octubre, ¡estamos a tiempo!
Os dejo el enlace de descarga o visionado en línea.

   Por supuesto, os mantendré informados de la publicación de los próximos números, así como de otras revistas literarias que, de manera desinteresada, cubren el lamentable vacío editorial del sector.

   ¡Ah!, sería genial que en los comentarios sugiráis vuestras preferidas.


¡Saludos tinteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA