lunes, 29 de agosto de 2016

¿DEJAMOS QUE LAS MÁQUINAS SUEÑEN POR NOSOTROS?

"RECURSOS LITERARIOS", "GENERADOR DE IDEAS", "CREATIVIDAD", "BLOG DE RELATOS", "GENERADOR ARGUMENTOS"


    «—¿Quiere usted decir que esas revistas dan dinero así por las buenas a cualquiera por… garrapatear un cuento? ¡Vamos, Knipe! ¡Entonces todos los escritores serían millonarios!

      —¡Ésa es la cuestión, señor Bohlen! Ahí es donde interviene mi máquina. Y otra cosa, señor. Yo ya lo tengo todo pensado. Las revistas grandes publican unos tres relatos en cada número. Fijémonos en las quince más importantes. Las que pagan más. Algunas son mensuales, pero la mayoría salen todas las semanas. Pues bien, con esto tenemos que se compran unos cuarenta cuentos a la semana, es decir, cuarenta mil dólares. ¡Con nuestra máquina, cuando funcione a pleno rendimiento, coparemos casi todo el mercado!

    —¡Está usted loco, muchacho!

    —No, señor, lo que estoy diciendo es verdad. ¿No comprende que, solamente con la cantidad que produzcamos, los desbordaremos? Esta máquina puede producir un relato de cinco mil palabras, mecanografiarlo y terminarlo en treinta segundos. ¿Cómo pueden competir con ella los escritores? Dígamelo, señor Bohlen.» 
                                      (Fragmento del relato El gran gramatizador automático, de Roald Dahl)

¿DEJAMOS QUE LAS MÁQUINAS SUEÑEN POR NOSOTROS?



Esta maravillosa historia de Roald Dahl tiene dos elementos fantasiosos:
  • Plantearse que la escritura es un negocio con el que hacerse millonario.
  • Una máquina, un ordenador, capaz de escribir historias, hilar argumentos y concebir personajes sólidos sin la intervención del ser humano.
   Este año, una de esas dos fantasías se ha convertido en realidad. La escritura sigue sin dar dinero pero, en Japón, un programa informático ha sido capaz de escribir un relato que ha conseguido superar la primera ronda del certamen literario Shiridi Hoshi, autor japonés de ciencia-ficción. Parece que el relato flaquea en la construcción del personaje y en la capacidad de transmitir emociones como el humor. Pero si ha conseguido una historia limpia, ordenada e interesante.

   En realidad es otro paso más hacia ese gramatizador automático de Dahl. En 2007 la revista de Discovery Channel informaba de MEXICA, un programa que escribía sus propios relatos. En 2008 se creó el PC WRITE, que escribió la novela Amor verdadero (muy original no resultó el título, por cierto) y que, según he leído, imitaba la manera de escribir de Murakami. Para más información os dejo AQUÍ el enlace de una de las páginas que se hizo eco.

   De momento, parece que la máquina no consigue más que organizar de una forma nueva la sintaxis, gramática, lenguaje y herramientas narrativas previamente introducidas por los programadores. Pero, recientemente, un equipo de investigación de Virginia Tech ha afirmado que ha conseguido dar con el algoritmo del humor en imágenes, aunque todavía no en el lenguaje. 

    Ya sé que os parece una monstruosidad, que escribir es algo más. Pero recordad esos momentos en los que las musas se fueron, esas historias atascadas de manera definitiva… ¿qué no daríamos por darle a una tecla y que se escribieran solas?

    En internet, y de manera gratuita, existe algo parecido que, en épocas de sequía puede resultar útil. Son los generadores automáticos de argumentos. A golpe de clic, aparecen tramas descerebradas, pero ¿quién dice que no pueda salir nuestro bestseller de ahí? Os dejo estos dos que he encontrado, haced clic sobre el título para echarles un vistazo, es divertido:

  • CREA TU PROPIA NOVELA DE DAN BROWN  Nos ofrece argumentos parecidos a los que utiliza el autor de El código Da Vinci. Además, nos ofrece el título y todo. Por ejemplo, LA SOLUCIÓN MÁGICA que consiste en:
«Como todo el mundo sabe, La Orden del Templo Oriental es un temible lobby oculto. El secreto del tipo concreto de pilas que lleva la espada de Luke Skywalker ha estado encubierto en la Atlántida por este siniestro grupo durante siglos, aunque se puede descifrar en una obra poco conocida de la serie negra de Goya. Un repartidor de prensa retirado, Stephan Portman, que cree ser un verdadero escéptico, aunque realmente no cree ni eso, lo ha descubierto. Hay una violenta persecución en la Atlántida, con una enorme preocupación por el precio del petróleo, que está a punto de sucumbir ante nuestos propios ojos.»
«Una dibujante de cómics a la que le gusta vestirse de hombre y la ganadora nacional de sudokus que se alimenta solo de comida rápida, buscarán un libro que leyeron de pequeños y que parece haber desaparecido de todas las librerías y registros, pero un fotógrafo se cruzará en sus caminos, en una historia de humor que habla sobre el poder de la música y las epidemias.»

  •  ARGUMENTOS DE CIENCIA FICCIÓN En apenas cuatro líneas nos da un estupendo y también disparatado punto de partida para un relato futurista. Está en inglés, pero al ser un texto escueto podéis traducirlo en cualquier traductor on line. El primero que me ha salido es este:
«Un detective humano se asocia con un compañero robótico para investigar el asesinato de un inventor.»


 Otros recursos se centran en ofrecernos rasgos de personajes o lugares. Los siguientes están en inglés, aunque si activáis el traductor automático en Google no hay problema. Además, esa traducción puede dar resultados chocantes.
  • SPRINGHOLE. Genera lugares en los que desarrollar tu historia, desde mundos enteros hasta ubicaciones individuales. El argumento nos puede salir al imaginar a un personaje en él
  • WRITERSEARCHDREAMS Ofrece un repertorio de opciones para generar personalidades: rasgos de personalidad, hobbys, motivaciones, relaciones con la familia y hasta defectos.
  • CHARACTER.NAMEGENERATORFUN Basta con elegir la zona geográfica de tu personaje y el sexo para que te cree todo un perfil de personalidad, nombre incluido. Fijaos en lo que me ha salido:
«El nombre de tu personaje es: Shlomo Woodward Él es un hombre europeo. Personalidad: el detective. ISTJ: Percepción Introvertida Pensamiento Juzgador. Serio, tranquilo, con tendencias solitarias. Disfruta de la soledad y tiende a sentarse y observar. Privado, rara vez habla de sus sentimientos. Puede ser insensible a las dificultades de los demás. Un planificador Bien organizado y trabajador. Trabaja constantemente hacia objetivos identificados. Enfocado, con poderes de concentración bien desarrollados. Usualmente realizará cualquier tarea una vez que se haya decidido. Un perfeccionista. Limpio, minucioso, orientado a los detalles. Evita errores Lógico y analítico. No aventurero o espontáneo. Realista. No aprecia la extrañeza. Convencional. Interesado en apoyar y promover tradiciones y establecimientos. No le gustan las contraculturas. Siempre sigue las reglas. Puntual. Termina las tareas. Responsable y confiable. Se prepara para el peor de los casos, cauteloso. Interesado en la seguridad y una vida pacífica. Preferiría antes estar sin amigos que sin trabajo. Mantiene a las personas bajo altos estándares y no acepta las disculpas fácilmente. Trastorno psicológico: depresivo. Carreras favorables: analista de datos, científico, investigador, ingeniero, planificador financiero, estadístico, oficinista, empleado del gobierno, técnico de laboratorio, ingeniero nuclear, gerente de oficina, ingeniero biomédico, gerente de cuentas, director general, banquero de inversiones, analista, académico, analista de sistemas, técnico de farmacia, administrador de red, investigador de genética, asistente de investigación, estratega. Carreras improbables: animador, artista, cineasta, músico, actor, diseñador de moda, cantante, periodista musical, comediante, masajista, fotógrafo, DJ, modelo, autor, cantinero, pintor, consejero escolar.»
    Palabra que no he añadido nada.

¿Llegará el día en el que un robot escriba Sueños de hombre?

   Y vosotros, ¿conocéis más generadores de argumentos en Internet? ¿Los habéis utilizado en alguna ocasión? Si es así pegad el enlace a vuestro relato en los comentarios para que podamos leerlo.


¡Saludos tinteros!

10 comentarios:

  1. ¡Vaya! No sabía ni de estos programas informáticos ni de los generadores de argumentos... creo que de momento prefiero improvisar, pero no está de más darse un paseo y ver lo que se cuece en el puchero de las letras. La inspiración puede venir de cualquier parte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar, Manoli! Puede ser un recurso más, cualquier cosa menos quedarse mirando la hoja en blanco en plan zombie. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Cuántas cosas sorprendentes, David! A pesar de todo, creo que la literatura necesita un poco de cariño para crearse, aunque reconozco que los generadores de argumentos pueden llegar a ser útiles. Por cierto, me encanta Roal Dahl. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos puedes pasar un ratito entretenido. Roald Dahl es uno de mis autores favoritos, me identifico totalmente con su manera de narrar. Recientemente ha sido publicado un tomo recopilatorio fantástico, el relato que menciono está incluido en él. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Debo de ser un poco tradicional pero no me seduce que una máquina con sus algoritmos y demás cálculos pueda proponer un argumento interesante, pero antes de opinar, tendré que "investigar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pensar que un escritor sea un mero "apretador de botón" es algo espantoso. Pero puede ser una opción para encontrar esa chispa que despierte la creatividad para que los demonios, anhelos y visiones del autor configuren una historia de verdad. Muchísimas gracias por pasar, Sandra. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. No bueno!!! Primero, que las maquinas creen las historias, yo tengo un cuentito (que luego hice una trama que está en pausa) al respecto de lo contrario, así que se me enchinó la piel... Luego, si las maquinas las hacen, ¿dónde queda la maravilla de vivirlas a gusto y disgusto mientras las vas creando?
    Y ese argumento que te salió!!! vale la pena generar aquello, está tan loco que hasta para concurso jajaja.

    Estás logrando un gran espacio David, de verdad, te leo con gusto y me deja muchas cosas para pensar. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... En realidad es un puro entretenimiento. Pruébalos, seguro que te sale algo aprovechable, Diana. Gracias por tus palabras Diana, son vitamina para seguir. Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante artículo, David.
    La semana pasada precisamente, estuve viendo un reportaje sobre las máquinas y el lenguaje. La conclusión era que el lenguaje humano está tan relacionado con su mente que es muy complicado que una máquina pueda llegar a dominarlo. Pero, vaya, que quién sabe qué puede pasar de aquí a unos cuantos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. No tengo duda de que llegará el día en el que un programa informático sea capaz de escribir algo que atrape a un lector. Aunque nos gusta pensar que el ser humano es único, que lo es, también tiene unas inquietudes, emociones, perfiles de personalidad y motivaciones que ciencias como la Psicología parecen empezar a comprender. De hecho, creo que mucha de la música que se hace hoy día ya está siendo creada por algoritmos informáticos.
      De momento podemos entretenernos con las ocurrencias de estos generadores de argumentos, suelen dar resultados tan disparatados que creo que nos pueden ayudar a despertar las ideas aunque solo sea para intentar de darle un sentido. Además, entretiene que no veas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu derecha. ¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...